Oct
24
Domingo
Música

La Orquesta Estable

20:00
Teatro San Martín


+ DATA

Con obras de Mozart, Gabrieli, Copland, Tomasi y Elgar, la Orquesta Estable ofrecerá un concierto, con el Mtro. Alejandro Jassán como director invitado.

El espectáculo se realizará el domingo 24 de octubre a las 20 horas, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), bajo las medidas establecidas por el COE, con entrada gratuita.

El repertorio se compone de las obras “Sonata Pian’ e Forte, de Giovanni Gabrieli; “Fanfare for the Common Man, de Aaron Copland; “Fanfares Liturgiques”, de Henri Tomasi; “Serenade for Strings Op. 20 1”, de Edward Elgar; y Sinfonía en Re mayor, Nº35 “Haffner“ K.385, de Mozart.

Sobre obras y autores 

La Sonata Pian’ e Forte Sonata pian ‘e forte fue compuesta por el organista y compositor italiano Giovanni Gabrieli y publicada en 1597. Esta es una de las primeras piezas musicales conocidas donde se especifican, impresos, pasajes suaves (piano) y fuertes (forte). 

Aaron Copland se formó como compositor en París, pero gran parte de su trabajo tiene un sonido distintivo que ha llegado a identificarse con los espacios abiertos de Estados Unidos y creó una música que siempre se identificará con ese país. Copland tomó el título de “Fanfarria para el Hombre Común” de manos de Henry Wallace, vicepresidente de los Estados Unidos durante el tercer mandato de Franklin D. Roosevelt, cuando Wallace apodó el siglo XX como “el siglo del hombre común”.

Nacido en Marsella, Henri Tomasi Tomasi escribió “Fanfarrias Litúrgicas” (originalmente Fanfares concertantes). La primera fanfarria cobra vida inmediatamente,y le sigue una sombría sección lírica, con un breve recuerdo de la brillante apertura al final. La segunda es más ceremoniosa, donde destacan los timbales; un dramático recitado de trombón solista toma el relevo, conduciendo a un solemne cierre. Los jinetes del apocalipsis galopan con un filo amenazador, a un ritmo confiado y agresivo.

Escrita en 1892, la “Serenata para Cuerdas” fue interpretada por primera vez por la clase de la orquesta de mujeres de Worcester más tarde ese año pero fue interpretada públicamente recién en 1896 en Amberes. Perfeccionista de toda la vida, se rumorea que la Serenata fue una de las primeras piezas con las que Elgar “se declaró realmente satisfecho”. 

Sinfonía en Re mayor, Nº35 “Haffner“ K.385. En julio de 1782, Leopold Mozart envió a su hijo una carta pidiéndole que escribiera una nueva sinfonía para su amigo Sigmund Haffner, un rico comerciante y burgués de Salzburgo. Algunos años antes, Wolfgang había compuesto su Haffner Serenade para la boda de la hija de Sigmund. Ahora el hijo de Haffner, también llamado Sigmund, iba a recibir un título de nobleza, y se iba a tocar una nueva sinfonía en la celebración.

Mtro. Alejandro Jassán

Nace en La Rioja, Argentina. Se traslada a Buenos Aires en donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Ingresa en la carrera de composición y dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina (U.C.A.). En forma particular, estudia contrabajo y piano.

Obtiene el Diplôme Supérieur en Dirección de Orquesta de
l´Ecole Normal de Musique de Paris. Continuó su formación con maestros como Donato Renzetti, Nicolás Pasquet, Johannes Schlaefli.

En Septiembre de 2015, es director de “Orchestre de Musiques en Seine” en París. Durante la temporada 2015-2016 trabaja como  director asistente de la Opéra de Massy (Francia). Asimismo, trabajó como asistente de Philippe Entremont en la “Orchestre de Chambre de l´ENMP”.

Es invitado con regularidad por orquestas en Argentina, España, Francia, Alemania, Rep. Checa, Rumania, Bulgaria, etc. Fue uno de los directores de la Antología de la Zarzuela, espectáculo que contó con la presidencia de honor de Plácido Domingo. Fue finalista de la V edición del concurso bienal de Jóvenes directores de la Orquesta Ciudad de Granada

De 2018 a 2021 fue director artístico de la Orquesta Estable de la provincia de Tucumán.


Teatro San Martín
Avenida Sarmiento 601 - San Miguel De Tucuman