Sep
25
Sábado
Teatro

La Gracia y el Toro

21:00
La Gloriosa


+ DATA

Jorge de Lassaletta y Rafael Nofal, dos referentes ineludibles del teatro tucumano vuelven a unirse para producir un espectáculo teatral disruptivo y cargado de significaciones. Juntos fueron los responsables de “El tiempo de las Mandarinas” y “Mariposas después de la lluvia” dos obras que fueron éxitos de público y crítica en los escenarios tucumanos y en los festivales en los que se presentaron.

Esta vez el director De Lassaletta y Rafael Nofal, dramaturgo,se unen para asumir un compromiso de riesgo: la producción de LA GRACIA Y EL TORO, obra de resonancias míticas pero cargada de “tucumanidad”.

Los actores convocados para este evento son, el experimentado y talentoso Fernando Godoy (“Palabras Calientes”, “Popescu debe morir”, “Rotos de amor” entre otras) junto a Victoria Toledo (“Tina, el rumor de una nación”, “Y un día Nico se fue”) y JoséPadilla (“La Bionda”).

Solo tres actores para sostener una propuesta basada en su fuerza expresiva y capacidad para sostener la emoción y transmitirla a la platea.

La puesta trabaja no solo sobre el texto sino también sobre la música (Las sinfonías 2 y 8 de Gustav Mahler) y en un espacio potente y casi vacío diseñado por Sofía Seidan, creadora de impactantes escenografías en nuestro teatro. Asistente técnica y responsable de una significativa “voz en off” es Leona Suarez.

Acerca de la obra: Es uno de los últimos textos de Nofal y que fuera seleccionado por el Instituto Nacional del Teatro, para “Dramaturgias del NOA”. El personaje central que nos remite al Minotauro, vive aislado en un sótano del barrio sur de nuestra ciudad y se relaciona con dos jóvenes marginales tucumanos. Esta relación nos acerca también a Pigmalión y Fausto.

El elenco: Fernando Godoy,un reconocido actor del teatro tucumano que trabajó en grandes éxitos como “Doña Flor y sus dos maridos” o “Rotos de amor” encara aquí un difícil protagónico que le exige extremar sus recursos para fluctuar entre lo cómico y lo dramático, en el transcurso de la obra. Está acompañado por dos jóvenes formados en la licenciatura en teatro de la UNT como Victoria Toledo que viene de protagonizar “Tina, el rumor de una nación”, un musical que se estrenó para la celebración del bicentenario de la independencia, mientras que José Padilla se destacó en “La Biunda” también dirigida por De Lassaletta e incursionó en la dirección con “Yo solito”.

El director: Teatrista de vasto prestigio, ha recibido numerosos premios por su labor como director. Fue responsable de la puesta de “La Biunda”, “Las mujeres de los nazis” o “La voz humana” solo por citar algunos de sus trabajos. De Lassaletta es además un renombrado regisseur de óperas formado en el Teatro Colón y que montó varias óperas en diversas ediciones del Setiembre Musical de Tucumán.

Con LA GRACIA Y EL TORO, se reintegra al movimiento teatral de Tucumán, la sala La Gloriosa, luego de la pandemia.

La Gloriosa
San Luis 836 - San Miguel De Tucuman