Jul
24
Sábado
Música

100 años de Astor Piazzolla

20:00
Teatro San Martín


+ DATA
El próximo sábado 24 de julio a las 20 hs, en el marco del XXII Julio Universitario de la Secretaría de Extensión Universitaria, Franco Luciani junto al Quinteto “El Brete” celebran los 100 años de Astor Piazzolla, en el Teatro San Martín, Av. Sarmiento 601, con entrada libre y gratuita.

Franco Luciani, es el mayor referente de la armónica en la música popular de Argentina; ha logrado consolidar la impronta de la armónica en el tango tanto por su dominio técnico como por el sentido estético que aporta, entrelazando el legado de dos referentes mundiales de este instrumento, el argentino Hugo Díaz (folclore y tango) y el belga Toots Thielemans (jazz).

Desde sus primeros acercamientos Luciani ha abordado temas del Gran Astor Piazzolla, grabando diferentes versiones en sus discos y ejecutando muchos temas del genial compositor en sus presentaciones en vivo, en formato trío (armónica, guitarra y bajo); en formato quinteto (armónica, guitarra, bajo, violín y piano) y acompañado también por orquesta sinfónica.

En 2018 fue parte de la segunda edición del Festival Experiencia Piazzolla, organizado por la fundación homónima en el Centro Cultural Konex. Hacia fines de 2018, cerró el Festival de Tango de Buenos Aires en el Estadio Luna Park, con Amelita Baltar como invitada, realizando con quien fuera musa, intérprete y cómplice de Piazzolla, temas que ya son parte del patrimonio musical y cultural nacional e internacional.   

Quinteto El Brete, fundado en 2016, originalmente nace por la inquietud de llevar a cabo el repertorio de Astor Piazzolla para quinteto, pero rápidamente se abre a otras expresiones de la música popular argentina.

Su objetivo es crear, interpretar y difundir música argentina, llegando a públicos variados, yendo desde lo popular a lo académico, y en distintos escenarios, desde escuelas, peñas y festivales a salas de concierto y teatros.

Está conformado por Jesús Canaviri en bandoneón, Augusto Agüero en violín, Mauricio Martínez Zuccardi en piano, Edgardo Mendoza en guitarra, y Matthias Agüero Hinz en contrabajo. En esta ocasión, invitamos a participar al Mo. Cacho Palomino en batería.

Más Sobre Franco Luciani

Es uno de los músicos más talentosos, prestigiosos y versátiles, considerado por los medios como uno de los artistas argentinos más destacados de su generación, como el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo. Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana (folklore y tango).

Cuenta con 9 producciones discográficas, y su último disco "Tango Improvisado" editado en 2020 con el maestro José Colángelo se encuentra nominado a los Premio Gardel 2021 en la categoría Mejor Álbum de Tango.

Multipremiado: Ganador Premio Gardel 2015 y 2018, Revelación 2002 y Consagración 2010 del Festival de Folklore de Cosquín, Diploma al Mérito Konex como “Instrumentista Destacado 2005-2015”, Personalidad Destacada de la Cultura por Ley la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Músico Distinguido de la Ciudad de Rosario por Ley del Consejo, etc.)

Ha compartido escenario, giras nacionales e internacionales (Europa, Asia, Australia, Latinoamérica y Norteamérica) y grabaciones con su proyecto solista y con los artistas más destacados de su país y el exterior como Mercedes Sosa (como invitado especial en 2008 en su última gira europea en Roma, Milán y Londres), Egberto Gismonti, Lila Downs, Eva Ayllón, Snarky Puppy, Gotan Project, Pedro Aznar, Fito Páez, entre muchos otros.

Forma parte de la Galería “Master of the harmónica” en el canal online de la prestigiosa marca alemana de armónicas Hohner en una entrevista realizada grabada en la misma fábrica en Trossingen, Alemania.
Teatro San Martín
Avenida Sarmiento 601 - San Miguel De Tucuman