Abr
15
Jueves
Teatro

Sutil Solo en danza

20:30
Teatro Orestes Caviglia


+ DATA

“Sutil Solo en danza” lleva por nombre el espectáculo que presentará el bailarín tucumano Martín Piliponsky Braier, en el marco del ciclo del teatro independiente “Actúa en la Caviglia” que organiza el Ente Cultural.


Las funciones se realizarán los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de abril, a las 20.30 horas, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), bajo las medidas establecidas por el COE. Entrada general: $500. 


Se trata de un espectáculo de danza en el cual se intersectan la improvisación, la música de Bach (Suite número IV para violoncello solo en Mi bemol Mayor), y el recorrido en la práctica y experiencia que inciden en el modo en que el bailarín configura una imagen del mundo y de la sociedad actual, con el acompañamiento musical del cellista Juan Ignacio Ferreras.


“Es un recorrido en la práctica y la experiencia escénica que he ido teniendo como bailarín; es también mi mirada al mundo y a la sociedad actual. Sutil cuenta a través de los movimientos de esta bella suite de Bach la historia de mi vida, mis abuelos, mi folclore, mi imaginación cuando bailo”, adelanta Piliponsky. 

El bailarín, que también está a cargo de la dirección del espectáculo, afirma que así como el purismo en la arquitectura se caracterizó por el uso de las formas básicas, despojadas de elementos superfluos, que procuran la armonía estética; así como Bach en su suite destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. Así buscan llevar al extremo cada elemento componente de esta obra para lograr una síntesis de simpleza y belleza. 


Martín Piliponsky Braier  es arquitecto, bailarín y profesor en improvisación. Se ha formado de manera independiente entre USA, Europa y Argentina. Desde el 2004 y hasta el 2012 reside en BCN, España; y desde el 2012 se instaló en Buenos Aires. Ha girado por America del Sur, centro y Norte, gran parte de Europa, Africa y ASIA enseñando improvisación y bailando en diversos festivales y escenarios internacionales.


Ha recibido diversas becas tales como TANZ ATELIER (2009) y el DANCEWEB Scholarship Program IMPULSTANZ (2010), Viena, Austria. En 2010 fue invitado por David Zambrano a formar parte del proyecto 50 days of flying low and Passing through.


Actualmente colabora artísticamente con el bailarín norteamericano Elia Mrak y la maestra Inglesa Kirstie Simson. Continúa la tarea de docencia permanente en Buenos Aires, con su propio desarrollo en la práctica en improvisación, dicta talleres en diferentes ciudades de Argentina y el mundo. 


Juan Ignacio Ferreras es un cellista (Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla), sociólogo (UBA) e improvisador argentino nacido en Buenos Aires en 1987. Desde hace más de una década participa activamente en distintos proyectos en los que se intersectan la música popular, la música contemporánea y la danza. La exploración sobre las posibilidades musicales del cello y de las relaciones entre este instrumento y el cuerpo del intérprete en escena define su trabajo performático, enfocado en la dimensión poética y la potencia narrativa de la música y la danza. Ha intervenido en numerosas obras, presentándose en los festivales de danza más importantes del país y en distintos escenarios de América Latina y Europa. Entre las y los artistas con quienes ha trabajado se destacan Martín Piliponsky, K. J. Holmes, Elía Mrak, Marta Lantermo, Ana Garat, Gustavo Lecce, Lucía Fernández Mouján, Luciana Arias, Camilo Vacalebre, Yésica Alonso, Mariela Puyol, Julieta Gros, Dani Umpi, Victoria D ́hers, Jésica Josiowicz, Paula Robles, Valeria Primost, Ana Laura Ossés, Pablo Tamburini y Adriana Viñals.


Además, trabaja como músico improvisador en vivo en las clases de danza de Ana Frenkel y Martín Piliponsky.


FICHA TÉCNICA

Solista: Martín Piliponsky 

Dirección: MARTIN PILIPONSKY 

Produce: SOLANGE COUREL 

Cello JUAN IGNACIO FERRERAS 

Asistencia LUCIA FERNANDEZ MOUJAN 

Luces LUCAS ORCHESSI 

Producción SOLANGE COUREL 

Teatro Orestes Caviglia
San Martín 251 - San Miguel De Tucuman