Mar
04
Jueves
Teatro

La Irredenta

21:00
Teatro Rosita Ávila


+ DATA
“La Irredenta”, un clásico del teatro argentino, se estrena el próximo jueves 4 de marzo, a las 21, en el Teatro Municipal Rosita Avila, Las Piedras 1550. La obra de Beatriz Mosquera vuelve, en esta oportunidad, con la dirección de Pablo Vera en su debut como director. Las funciones continuarán los viernes de marzo en la misma sala y en el mismo horario.

“La irredenta” nos propone mirar a cuatro mujeres que habitan un específico universo femenino, donde “el poder nunca descansa”. Pero es Lola quien dá las órdenes, quien las ama y las destruye. Ese espacio cavernoso que habitan es tierra de nadie. 

Hacé tus reservas en este enlace.

Sobre la obra
Cuatro mujeres conviven en la casa de una de ellas. Son mujeres que ejercen la profesión más antigua del mundo: son prostitutas. Soportan y sostienen una vida de opresión y violencia física y mental ejercida por Lola. Esta vida de locura y miseria se verá sacudida por una decisión que, quizás, haga cambiar las reglas del juego. “La Irredenta” nos presenta una particularísima realidad, que tiene, seguramente, sus paralelos en otros mundos, en otras realidades y propone al espectador descubrirlos. Nos muestra vidas en las que se entretejen preguntas y certezas, de niñas, de sabias, de locas.

Hay algo que une a los personajes de esta obra; la necesidad del otro para “ser”, aunque esa existencia sea miserable. Lola, Dolores, Azucena y la Irredenta están inmersas en un mundo belicoso en el que cualquier guerra está perdida de antemano. Cualquier atisbo de insurrección será neutralizado por la palabra o la violencia física. Y esa libertad, tan ansiada y tan temida no está representada por la posibilidad de escapar sino por la certeza de que la libertad es poder resistir.

Los personajes de Mosquera en “La Irredenta” no se presentan como una creación verosímil del realismo. Juegan un juego perverso construido y sostenido por ellos mismos y del cual pareciera, no tienen escapatoria. Las reglas están muy claras, son conocidas por todos los personajes y están relacionadas con recursos emocionales que tienden a la colonización de la otredad. Estos recursos son la violencia física, psicológica (que se manifiesta a través del engaño y los pequeños momentos en los que acontece un atisbo de sinceridad), la calma, el arruyo y el espanto.

Sobre el elenco

Actúan Adriana Benimelli, CyntiaBulva, Yanina Chaves y Marcela Jaime.
En la factura técnica mencionamos que la selección musical y diseño de maquillaje son de Pablo Vera, el diseño gráfico de Benjamín TannuréGodward, vestuario y escenografía a cargo del elenco, la realización de escenografía de Eduardo Bulva. Asistente de Escena Soledad Berrondo, Asistencia General Benjamín Tannuré Godward y Dirección General y Puesta en Escena de Pablo Vera.

Sobre la puesta

La puesta es minimalista en cuanto a la utilización de dispositivos escenográficos. Un ámbito cavernoso (en el que, como una metáfora de la “Alegoría de la caverna” de Platón, los personajes interpretan el mundo a través de la mirada del hombre como una matríz imposible de modificar) con elementos geométricos y un biombo cuya función es separar lo que se vé de lo que no.
La iluminación potenciará el clima de caverna y utilizará dispositivos retroiluminadores para la proyección de sombras.

Sobre el teatro de Beatriz Mosquera

El teatro de Mosquera tiene parodia, cuestionamiento y es de resistencia. Estas tres vertientes se entrecruzan en su escritura ofreciendo una perspectiva más descarnada y real sobre los individuos y sobre las relaciones interpersonales. El conflicto de sus obras se sostiene en esos momentos de deformación, de asperezas, de crisis. Aspectos ocultos de los personajes aparecen en esos intersticios abiertos por el límite de lo humano: Los seres se muestran sin la máscara cotidiana, metamorfoseados por sus más oscuros móviles. El encuentro descarnado entre la exasperación y el descontento, es lo que hace al cambio de vida, a que se profundice la inexorable conflictividad del ser hablante.
En “La Irredenta”, sus personajes se muestran en toda su horrorosa, bella y contradictoria desnudez. Han construido un sistema que les permite relacionarse de manera simbiótica, cuasi primitiva. Pero esa relación no es horizontal, por el contrario, hay una verticalidad impuesta por una matriarca (Lola) que reproduce los esquemas perversos de la dictadura militar.
Teatro Rosita Ávila
Las Piedras 1500 - San Miguel De Tucuman