Dic
09
Miércoles
Arte

Luthería sobre ruedas

08:00
Santos Discépolo


+ DATA
Damián Stoppani es un luthier de 36 años de Villa Constitución. En los últimos cinco años se la pasó viajando con el Señor Mercedes , su taller sobre ruedas, desde Argentina hasta Alaska. La pandemia lo agarró en el Desierto de Coahuila, en México, en donde editó el libro que se imprimió en Capital Federal.

"Son cinco años de vida de viaje y en el libro el lector se encontrará con diferentes personajes, emociones y sensaciones. Algunas pueden provocar carcajadas y otras, emociones muy profundas con las que el lector puede sentirse identificado", anticipa el santafesino sobre "Luthería sobre ruedas, crónicas de un viaje en el tiempo", su primer libro.

"Será la primera presentación presencial del libro ¿Por qué en Tucumán? Porque es donde nació este sueño", cuenta el artesano de la madera y las cuerdas.

Damián es egresado de la Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán y comenzó a soñar con la posibilidad de armar un taller sobre ruedas que lo llevara a recorrer otras latitudes mientras estudiaba en la capital tucumana. Tiempo después, ya recibido, encontró un viejo colectivo Mercedes Benz que había servido para transporte de pasajeros en Buenos Aires y luego como vehículo de un grupo de hombres de pesca. Finalmente, el luthier lo acondicionó durante dos o tres años hasta convertirlo en su taller y su casa.
En 2015 arrancó el motor y partió con Baco, su copiloto de cuatro patas. Parte de la travesía la hizo con su compañera Marianela; sin embargo,  en especial los últimos años,  viajó solo con su compañero perruno.

Desde que partió, pasó por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Durante su viaje, el luthier trabajó poniendo a punto los instrumentos de las orquestas de los pueblos que visitó y, cuando el tiempo se lo permitió, también construyó algunos instrumentos para la venta. Cuando la cosa se puso difícil, incluso se animó a trabajos más duros, como el de cosechero de manzanas en la fría Canadá.

"El abismo cultural que interpone una barrera entre mi andar profesional errante y la burocracia primermundista, sumado al derroche de glaciares y auroras boreales durante un mes en Alaska y a los gastos de los problemas mecánicos causados por la propia fatiga del andas me dejaron una única y desgarradora salida: tener que trabajar de verdad, como le llaman", cuenta sobre esa experiencia de recolector de manzanas en el Valle de Okanagan.
A lo largo de su travesía escribió pequeñas vivencias sobre lugares y personas a las que conoció. Y cuando la pandemia lo agarró en la localidad mexicana de Saltillo, en el Desierto de Coahuila, encontró que era la oportunidad perfecta para hilar y darle forma de libro a todos esos relatos que juntó durante media década de viaje.

El libro, además, es el resultado de una promesa que Damián Stoppani se hizo cuando todavía no había cruzado Centroamérica. "Si llegamos hasta México, escribo un libro", fue el desafío que se planteó sin saber que algunos años después y pandemia mediante, "Luthería sobre ruedas" vería la luz.

"Abróchense los cinturones pues, y gracias por viajar con nosotros", dice Stoppani, que logró regresar con Baco desde México durante el mes de septiembre gracias a un golpe de suerte que le permitió conseguir un vuelo. El Señor Mercedes quedó en México y viajará a buscarlo en febrero, pero ese será otro viaje.

Por lo pronto, Damián Stopanni invita a viajar un rato y conocer el continente y su gente. La cita es este miércoles a las 20 en Santos Discépolo (Rioja 219) con entrada libre y gratuita. Y no hace falta pasaporte.

Instagram: https://www.instagram.com/lutheriasobreruedas/
Facebook: https://www.facebook.com/damian.stoppani 


Santos Discépolo
Provincia de La Rioja 219 - San Miguel De Tucuman