Mar
14
Sábado
Teatro

Amigas Desgraciadas

22:00
Círculo de la Prensa


+ DATA
El éxito internacional que ya se presentó en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y por supuesto en Argentina ininterrumpidamente desde hace ya nueve años en distintas ciudades de todo el país, incluyendo CABA, regresa con una única función.

En homenaje al la Mujer, La Teoría del Gran Ja! realizará  una función especial de "Amigas desgraciadas", un texto de Hugo Daniel Marcos, este sábado 14 de marzo, a las 22 hs en el Círculo de la Prensa, Mendoza 240.

Luego de la función compartiremos un especial brindis con los presentes con la presencia de las actrices, quienes dialogarán con el público sobre su visión del rol de la mujer en la actual sociedad, en base a sus personajes y sus historias.

El espectáculo reúne a cinco actrices en una divertida comedia de enredos, con muchos aires de sit-com, donde nada es lo que parece, y el amor, desamor e infidelidad están al orden del día y si bien es una comedia, no deja de tener un atisbo de crítica social. En esta obra, la desgracia hace gracia.

Estas “Amigas desgraciadas” se juntan una vez por semana para jugar a las cartas, y un día una de ellas llega con una noticia tremenda, que las trastoca y altera. La reunión no podrá volver a ser la acostumbrada, porque aparecen confesiones, infidelidades, mentiras y secretos que las llevan a un terreno desconocido.

Además esta temporada servirá para festejar los premios ARTEA que entrega la Asociación Argentina de Actores, obtenidos por sus actrices: Natalia Yapura como Mejor Actriz de Reparto en Comedia, y Yanina Chaves como Actriz Revelación.

Sobre el elenco

El quinteto femenino está interpretado por Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Yanina Chaves y la incorporación de Lourdes Salas, todas con la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

Fotografías para gráfica Marcos Villalobos, fotografías de prensa Fulvio Rivero, vestuario a cargo del elenco, diseño y ejecución de la escenografía de Arq. Abel Tannuré y Benjamín Tannuré Godward, quién también realizó la selección musical.
 
Sobre la obra

Rosa es una devota religiosa; Virginia, un ama de casa firme y controladora; Carmen está casada con un hombre de una alta posición social que le permite un cómodo pasar; Esther es sumisa; y Raquel se vuelca a satisfacer sus deseos carnales.

Son cinco amigas que se reúnen una vez por semana con la excusa de jugar a las cartas, tomando un merecido descanso de sus ajetreadas vidas como madres y esposas. Pero en realidad buscan compartir sus aventuras y desventuras. Sin embargo un día sucede algo inesperado, una de ellas llega con una terrible noticia que desencadenara una cantidad de situaciones que llevarán al público desde el humor al drama, entre infidelidades y mentiras surgen secretos celosamente guardados, una comedia para reír y a la vez reflexionar sobre diversos temas, como la violencia de género y las "normas" de la sociedad.

Conoceremos sus vidas, y a cada una, con sus miserias. Aquí, los hombres juegan un papel determinante en las vidas de estas mujeres. Pero todo transcurre en un ambiente distendido, donde el humor se nutre de lo cómico y la ironía sustentada en el juego de palabras, las ambigüedades, y las invenciones verbales, teniendo como respuesta la risa espontánea y contagiosa de un público que disfruta plenamente de esta espléndida comedia.

Sobre la puesta

La línea del grupo es trabajar sobre la comedia, y en este caso se trata de una obra de enredos, al estilo clásico de Darío Víttori, con un elenco totalmente femenino. Este texto de Marcos, en particular, aparte de estar estructurado para reír, conlleva una crítica social y tiene un importante mensaje feminista, para el empoderamiento de la mujer que es relevante en el momento histórico que estamos viviendo. Las protagonistas tienen sus problemas y sus historias de vida que se van develando entre ellas y ante el público.

La puesta en escena está montada con la estética y el ritmo de las comedias de situación características de las series de televisión norteamericanas. Son escenas que se van sucediendo entre sí, con diferentes cortes reforzados desde la música y la iluminación aunque todas estén en el mismo ambiente.

Además el autor es argentino, que tiene una forma de presentar las situaciones muy de la familia y de las relaciones entre las personas, ubicadas en un contexto que es muy reconocible para el público y lo que presentan funcionan en cualquier punto del país.

Sobre el autor

Es actor, autor y director de teatro argentino. Hugo Daniel Marcos– un todoterreno del arte escénico – que reside en Israel desde 1999, mentor del “Primer Grupo Profesional de Teatro de Habla Hispana”. Cuenta su producción con 16 obras de teatro, entre comedias, dramas, shows de humor, unipersonales, y piezas infantiles. Marcos es exitoso y al comediógrafo el mundo le sonríe. Sus obras se representan en el mundo y la cartelera porteña lo cuenta como un abonado. Entre los trabajos memorables como actor se destacan: “Mesa de Noticias” (TV. Canal 7 /cuatro temporadas), con su mítico personaje de “Inocencio” y “Viaje a la costa”, espectáculo que recorrió los festivales italianos representando al Off de la Argentina (1981). En el arcón de sus recuerdos, atesoró la educación formal de actor: inicial en la Escuela Lavardén, luego en la Escuela Municipal de Arte Dramático y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.



Círculo de la Prensa
Mendoza 240 - San Miguel De Tucuman