Dic
06
Viernes
Variedades

No me afloje la cola a la vaca

20:30
Timoteo Navarro


+ DATA
El próximo viernes 6 de Diciembre a las 20:30 hs se inaugurará en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de julio 44) “No me afloje la cola a la vaca”, una exposición retrospectiva del artista tucumano Víctor “Tito” Quiroga. La misma permanecerá en exhibición hasta Marzo del 2020; y podrá ser visitada de martes a viernes, de 9 a 12:30 y de 16:30 a 20:30 hs; sábados y domingos de 16:30 a 20:30 hs. y feriados de 17:30 a 20:30hs. Entrada libre y gratuita.

Quiroga es uno de los máximos exponentes de la pintura tucumana de las últimas décadas. Sus obras narran sobre los mitos y leyendas populares de Argentina y de la propia identidad tucumana. De tenor costumbristas, están enmarcadas en un “realismo mágico” entre lo rural y lo universal, donde se ven sucesos cotidianos o paisajes a veces conocidos, a veces oníricos, de esencia romántica, irónica, intimista, social y ancestral; donde la vida diaria es atravesada por mitos y leyendas de las culturas originarias locales.

El artista cuenta algo de lo que sucede en sus obras, piezas de color efusivo, sin miedo a exagerar la forma ni la cromática. Aparecen diferentes escenas de la vida, como un personaje que jugaba a la pelota o unos amigos tomando vino. Pero quizá lo más llamativo de su pintura son los prodigiosos cielos que cubren esas escenas que destilan cultura popular por donde se las mire.

Según Esteban Blanco, en la obra del artista a veces nos encontramos con un arte que nos parece extrañamente familiar, casi una memoria archivada, pero para el cuál no tenemos apoyo en la experiencia: “la pintura de Víctor Quiroga nos provee precisamente este sentido de deja-vu sensual. Estas escenas de sueños, pobladas de personajes escapados a Thomas Hart Benton, se revelan a una luz fantasmagórica en la que flotan animales mágicos – algunos amenazantes y sugestivos –, en otras, una claridad cegadora baña personajes y objetos con la misma tonalidad espectral pero del otro lado del registro cromático.

“Un rumor de cielo surca caminos de aire. En la noche. En el alba. Gestos de machetes deambulan en el pupo del cañaveral. Fauces perrunas. Ciegos. Sordos. Mudos. Rostros de la indiferencia arropan las garras de la droga. Rojos. Negros. Desvisten el sufrimiento en la inercia del cuerpo. De la mente. Siglo del árbol caído. Cerro de nubes. Ráfagas de baile en el patio de tierra del año nuevo. Vaca suspendida de tiempo…

…Sueño de niño en la calle del techo del mundo. Manos de la vergüenza. Del llanto. Cubren la indignación de la Libertad. Un horizonte se bifurca en ese murmullo de cielo que desarropa la vida. Algo de esto vive en las sombras y en el alma de los pinceles de Víctor Quiroga.” Huellas del Horizonte, por Roberto Espinosa.

Biografía

Nació en Tucumán, Argentina, el 1º de enero de 1955. Vivió su niñez en Villa Alem, donde descubrió la pintura a través de artistas vecinos. Al terminar el secundario, estudió en la facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección del maestro Ezequiel Linares.

En 1977 ganó una beca para perfeccionarse en Italia, y en 1986 otra para Francia, donde vivió 8 años.

Participó en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en numerosos países de Europa, tales como Italia, Francia, España, Polonia, Suiza, Alemania y Holanda, siendo su última muestra individual en la Galería Ro Buenos Aires en 2003, Expuso en distintas ferias, como arte y Expotratiendas, a través del Centro Cultural "Alberto Rougué"

Ha recibido importantes premios: Primer Premio Salón "Lino Eneas Spilimbergo", Tucumán, 1975, Primer Premio de Pintura "Botticelli", Tucumán, 1977; Premio Adquisición VII Salón Internacional de pintura y Escultura, Roma, 1979, Premio del Museo G. Pérez, Córdoba, 1980; Primer Premio de Pintura Fundación Gillete, Buenos Aires, 1982; Primer Premio Salón NOA, Santiago del Estero, 1983; Primer Premio de Pintura, Santa Fé, 1984; Primer Premio Salón de Pintura Figurativa "José Terry", Buenos Aires, 1984; Premio Fundación Pro Arte, Córdoba, 1985; Premio Braque, beca del gobierno francés, 1986; Grand Prix du Public, Festival Internacional de Peinture, Cagnes-sur-mer, Francia, 1991; Primer Premio LXXXIII Salón Nacional de Arte Plásticas, Argentina, 1994; Primer Premio XL Salón Municipal de Artes Pláticas "Manuel Belgrano," Buenos Aires, 1995; Primer Premio LXXIII Salón Nacional de Santa Fé, 1996; Mención de Honor, VI Bienal Cahndon de Pintura, Buenos Aires 1997 y Primer Premio Salón Nacional de Pintura, Fundación Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires, 2004. Primer Premio Salón Nacional de Salta, Salta 2007.

Actualmente vive y trabaja en San Miguel de Tucumán, tiene tres hijos y cinco nietas.
Timoteo Navarro
9 de Julio 44 - San Miguel De Tucuman