Abr
18
Jueves
Música

II Festival Víctor Jara de Cantautores

11:00
Hasta 14/09/2019
Facultad de Filosofía y Letras


+ DATA
Del 12 al 14 de septiembre se realizará el 2do Festival Víctor Jara de Cantautores “Canciones de hoy por hoy”, en el marco del 59º Septiembre Musical Tucumano, que organiza el Ente Cultural de Tucumán. El encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Superior de Música de la UNT (ISMUNT).

Durante tres días un total de 15 músicos y compositores nacionales, internacionales y locales compartirán experiencias y saberes en recitales y talleres. Participarán Soema Montenegro (Buenos Aires), Inés Errandonea (Uruguay), Cata Raybaud (Buenos Aires), Nicole Bunout (Chile), Rafa Doorish (Buenos Aires), Javier Montalto (Mendoza), Julián Oroz (La Plata), Juanma Barrios (Uruguay); y de Tucumán Martín García, Ana Jeger, Nancy Pedro, Alejandro Kaplan, Indio Cansinos, Flavio Viera y Carlitos Andújar.

Las actividades se realizarán en el Museo Provincial Folklórico “Manuel Belgrano” (24 de Septiembre 565), la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (Av. Alem 753), y en el Instituto Superior de Música de la UNT (Chacabuco 242).
 
La canción de autor en español es un género musical que crece y se diversifica, se acerca al folklore igual que al pop, con contenidos que van de las luchas sociales al amor y de las voces susurradas a los vozarrones. Acercarse a la música de quienes, por estos tiempos, están subidos a ese gran barco, nos descubre universos musicales nuevos y valiosos, y nos invita a apoyar la música independiente y autogestiva que resiste a un tiempo de crisis generalizada.
Con este objetivo es que un grupo de cantautores tucumanos junto al Ente Cultural tomaron  la iniciativa de pensar un festival de estas características en nuestra provincia. El nombre de Víctor Jara surgió casi de inmediato y por unanimidad por tratarse de un referente de la canción latinoamericana que combina la poesía y el compromiso con su sociedad y su tiempo.
 
Talleres y charlas
El día jueves 12, a las 11 horas, se realizará en el ISMUNT el taller “Composición de canciones”, a cargo de Inés Errandones y Rafa Doorish.

El viernes 13, a las 11 horas, en el ISMUNT, Nicole Bunout hablará sobre “Pies para cantar: Conciencia corporal y canto”.

También habrá espacios de intercambio pensados para dialogar y debatir algunas problemáticas relacionadas con la actividad musical y la autogesitón;  el día 12 a las 11 horas, en el Museo Provincial Folklórico “Manuel Belgrano” se ofrecerá la charla  “Igualdad de género en el ámbito musical”, coordinada por Nancy Pedro, que contará con la presencia de Paula Rivera (Vicepresidenta del INAMU) Y Cecilia Nazar y Carolina Haik, de la Asociación de Música de Mujeres; en tanto que el día 13, a las 11 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras se ofrecerá la charla “Canto invisible, la voz popular desde una perspectiva latinoamericana”, bajo la coordinación de Soema Montenegro.
 
Recitales
 
Jueves 12
A las 21hs.En la Casa de la Cultura de Tafí Viejo se presentarán Nicole Bunout, Inés Errandonea, Rafa Doorish, Martín Correa y Alejandro Kaplán.
 
Viernes 13
A las 17 horas actuarán en la Facultad de Filosofía y Letras Javier Montalto, Juanma Barrios, Nancy Pedro y Ana Jeger.
 
Sábado 14
A las 22 horas, en el Museo Provincial Folklórico “Manuel Belgrano” se presentarán Soema Montenegro, Julián Oroz, Cata Raybaud, Carlitos Andújar y Flavio Vera.
 
TODAS LAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS
Facultad de Filosofía y Letras
Avenida Benjamín Aráoz 800 - San Miguel De Tucuman