Jul
14
Domingo
Teatro

El petiso orejudo

21:00
La Gloriosa


+ DATA
" Nunca nadie lo abrazo" Con esta negación en boca de uno de los personajes, Julio Ordano traduce el espíritu de la obra ,en su mirada mas humana e intimista de un personaje indescifrable como Cayetano Santos Godino , "el petiso Orejudo".
La obra parte de un hecho real , la vida de un asesino serial de niños y muestra en esencia la reclusión y los últimos días de Godino en la cárcel de Ushuaia. Allí se rememoran los instantes precisos de su ultimo crimen y su derrotero de encierros hasta llegar al penal de máxima seguridad.
El autor propone una lectura diferente a los hechos ocurridos. En el texto el mal no se conjura,ni se justifica. Se asume y se lo "interioriza" . Victimas y Victimarios conviven desde el pensamiento. Y allí abre debate.
Godino, hijo de inmigrantes representa el animo grotesco de la sociedad de entonces, quien en sintonia con Lombroso, atribuía la atrocidad de sus crímenes a la deformidad de sus rasgos y a tendencias de orden genético.
La historia esta ambientada en la época de los sucesos, pero su contexto es anacrónico y subyacen criticas  a una falta de compromiso con la realidad,no solo carcelaria o jurídica, sino humana.
Cayetano es el espejo donde el autor nos propone mirarnos como sociedad .
"Necesito saber si cambie" dice  en un momento de la obra el petiso... necesito un espejo!!!!.
La obra encierra una reflexión... a pesar del tiempo transcurrido.... nosotros hemos cambiado?
Quizás algunas respuestas llegan a destiempo ,pero no por eso son menos validas y necesarias.
Y allí nos interpela la obra....
estamos tan preso y muerto como el....cuando dice...
"Los hicieron creer que estan seguros, tras rejas y altas paredes...pero en el fondo esperan que alguien se hagan cargo del ultimo disparo.... jubilados de la vida... todos   y Yo preso.
FICHA  TÉCNICA:

GRUPO:  TREBOL TEATRAL CLUB
OBRA: EL PETISO OREJUDO
AUTOR: JULIO ORDANO
ELENCO: Franco Ruhe - Sandra Virgolini- Luis Laskowski- German Gutierrez Ferronato. - Viviana Martinez- Andres Sturgeon- Solana Alonso.

ARTE: Clodomiro Lazarte
DISEÑO DE VESTUARIO: Hugo Galvan- Realización: Nilda Rearte-
DISEÑO DE LUCES:  Clodomiro Lazarte.
MAQUILLAJE: Solana Alonso- Clodomiro Lazarte.
COMUNICACIÓN Y PRENSA: Sandra Virgolini

BANDA SONORA: Hugo Galvan.

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN: Hugo GALVAN

La Gloriosa
San Luis 836 - San Miguel De Tucuman