Oct
02
Viernes
Teatro

Las Primaveras

21:00
Teatro Orestes Caviglia


+ DATA

En el marco de la 66ª edición del Septiembre Musical, la Escuela Taller de Danza estrenará “Las Primaveras”, una creación escénica concebida y dirigida por Marcos Acevedo. Las funciones serán este viernes 2 y sábado 3 de octubre, a las 21, en el Teatro Orestes Caviglia.

La propuesta toma como punto de partida “La Consagración de la Primavera”, de Igor Stravinsky y Vaslav Nijinsky, pero se distancia de una reconstrucción del argumento original para desarrollar una lectura propia sobre el ritual, el sacrificio y el cuerpo colectivo.

La obra se pregunta qué ocurre cuando las lógicas que sostienen un ritual comienzan a desarmarse. En ese recorrido, el cuerpo ocupa un lugar central: la ronda, el sostén, la caída, la dependencia, el señalamiento y la palabra se convierten en elementos de una dramaturgia física que pone en tensión al individuo frente a la comunidad.

El sacrificio, presente como eje en la obra que inspira la propuesta, deja de aparecer como un destino inevitable para una única figura y abre preguntas sobre las formas sociales, culturales y simbólicas que históricamente han determinado qué cuerpos pueden quedar expuestos o relegados.

“Las Primaveras” constituye además un momento significativo para la Escuela Taller de Danza, dirigida por José Pintos, ya que se trata de su primera producción de egreso. Las jóvenes intérpretes participan de un proceso que articula formación, investigación y producción profesional, asumiendo un rol activo en la construcción de la puesta.

El proyecto nació de un proceso de creación colectiva entre las intérpretes y el equipo artístico, en el que la tradición de la danza dialoga con las inquietudes y sensibilidades de una nueva generación de bailarinas. La experiencia busca que el cierre de la etapa formativa también implique enfrentarse a las decisiones propias de la creación y la escena profesional.

La supervisión pedagógica y artística está a cargo de Beatriz Lábatte. Adrián Albano, Zulema Asís, Melisa Bellagamba, Rita Di Vece y Ricardo Contreras participan como asistentes coreográficos. El diseño del espacio escénico y el asesoramiento visual corresponden a Aída Navajas, mientras que Javier Nadal Testa está a cargo de la edición y composición musical.

La asistencia técnica en ensayos es de Gustavo Arévalo y Florencia Baigorria se desempeña como preceptora. La puesta en escena y coreografía están a cargo de Marcos Acevedo.

El elenco está integrado por Milagros Alvarez, Luna Arevalo, Martina Asis, Alma Brito Diosquez, Ruth Carabajal, Leonela Contreras, Candela Gomez Morfil, Zaira Graiff, Lourdes Herrera, Sofia Jimenez, Brisa Jimenez, Pia Nieto Aguirre, Luciana Nieva, Lourdes Rosatto Guzman, Ana Tapia, Luna Vaca, Lastenia Vega y Valentina Vildoza Farias.

Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y cuentan con promoción 2x1. Se pueden adquirir en la boletería del Teatro Orestes Caviglia y a través de Entradanet Cultura Tucumán.

Teatro Orestes Caviglia
San Martín 251 - San Miguel De Tucuman