Mar
31
Domingo
Fiestas

Las Huellas de la Memoria Universitaria

18:00
Centro Cultural Virla


+ DATA

Muestra “Las Huellas de la Memoria Universitaria”. Hasta el 31/3. Salas Arcos y Bandeja. Organizan la Secretaría General de la UNT por medio del Archivo Histórico de nuestra Casa de Estudios y la Secretaría de Extensión a través del Centro Cultural Virla. 

Desde el 2.015, el Centro Cultural Virla se ha consolidado en nuestra provincia como el espacio natural y central de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con propuestas concretas colmadas de remembranzas. 

Este año la Secretaría General de la UNT por medio del Archivo Histórico de nuestra Casa de Estudios y la Secretaría de Extensión a través del Centro Cultural Virla, proponen la muestra “Las Huellas de la Memoria Universitaria”, la cual plantea un recorrido histórico / documental sobre la intervención de la dictadura en nuestra Casa de Altos Estudios, mostrando los efectos represivos que la última dictadura cívico militar provocó sobre los estamentos de docentes, no docentes, estudiantes y de egresados. Asimismo se recuperaron las principales acciones que se dieron en la comunidad universitaria desde la transición a la democracia a nuestros días para la revisión del pasado dictatorial. 

Entre los principales hechos está la conformación de una comisión de DDHH, la reincorporación de personal cesanteado durante la intervención militar, la participación en marchas y solicitadas, la recuperación de espacios como el comedor o la restitución de legajos a familiares de detenidos / desaparecidos en una política reparatoria para las familias de las víctimas. 

La muestra, montada por el Lic. Renzo Strada, coordinador del área Artes visuales del Virla, asimismo recorre como eje vertebrador la historia de los comedores. En la exposición pueden verse imágenes vinculadas a la defensa que los estudiantes hicieron de los comedores en las luchas conocidas como los Tucumanazos, documentos sobre el cierre de los mismos durante la última intervención militar y la reapertua de estos espacios en la Universidad en los últimos años. Participan además de la muestra los equipos de arqueología forense CAMIT y LIGIAT, dando cuenta de las investigaciones en el Pozo de Vargas y en el Arsenal Miguel de Azcuénaga vinculadas a la recuperación de las identidades de los restos recuperados de detenidos desaparecidos, asesinados por la dictadura. 

La Tienda Virla se suma junto a Edunt, exhibiendo en sus vitrinas libros con temática alusiva al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 13 hs. y de 17 a 21 hs, mientras que los sábados y domingo de 18 a 21 hs.

Centro Cultural Virla
25 de Mayo 265 - San Miguel De Tucuman