Dic
02
Sábado
Teatro

El enfermo imaginario

21:30
Sociedad Francesa


+ DATA

La Fundación Teatro Universitario, con el auspicio de la Sociedad Francesa de Tucumán, y del Ente Cultural de Tucumán, anuncia el próximo estreno de la presente temporada. Se trata de una nueva versión de la famosa comedia “EL ENFERMO IMAGINARIO” de Molière, que fuera puesta con enorme éxito de crítica, de público, y que obtuviera premios ARTEA en 2007.

Esta nueva versión se realiza en homenaje al cumplirse 400 años del nacimiento de Molière, que fuera conmemorado a nivel internacional. La misma será puesta en escena a partir del viernes 10 de noviembre próximo, y hasta el sábado 2 de diciembre, en la Sociedad Francesa de Tucumán, San Juan 751, con funciones los viernes y sábados a las 21.30 horas.

La entrada general costará $3000 (tres mil pesos), y las anticipadas $2.800 (dos mil ochocientos). Reservas al tel. 381-4567818. 

Sobre el Autor

Jean Baptiste Poquelín, conocido como Moliere, nació en Paris en 1622, en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Su padre, hombre de un muy buen gusto, había logrado comprar el cargo de tapicero titular del rey y, gracias a ello, los Poquelín disfrutaban de honorabilidad y de cierta posición económica.

En 1662, a los cuarenta años, contrajo matrimonio con Armande Bejart, una mujer muy joven, y tres años después comenzó a sentir los primeros síntomas de una grave enfermedad pulmonar.

En los diez últimos años de su vida, escribió sus comedias más famosas: “Don Juan”. “El Misántropo”, “Anfitrión”, “El Avaro”, “Tartufo”, “El Burgués Gentilhombre”, “El Médico a Palos”, y “El Enfermo Imaginario”, entre otras.

El gran mérito de Moliere consistió en adaptar la “Commedia dell´Arte” a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y teto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía. Moliere es conocido mundialmente como uno de los grandes impulsores de la comedia moderna en el teatro universal y, asimismo como creador de figuras arquetípicas o simbólicas como “Tartufo” y “El Avaro”.

En 1673, durante la cuarta representación de “El Enfermo Imaginario”, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.

Sobre la obra

En el momento de escribir, y luego representar “El Enfermo Imaginario”, Moliere tenía sus pulmones horadados y flemosos a consecuencia de la tuberculosis. Le restaban pocas semanas de vida. 

En la obra, se burló de todo, de su estado de salud, de sus miedos, y en especial, de los médicos que lo trataban. El 17 de febrero de 1673, al terminar la cuarta función, comenzó a escupir  sangre, y unas horas después, murió.

Esta, su última comedia, resulta alegre y divertida, cuando se ignora el contexto. Pero ¿cómo no pensar en lo que realmente estaba ocurriendo? Moliere escribió su propio epitafio: “Aquí yace Moliere, el rey de los actores. En este momento hace de muerto, y de verdad que lo hace bien”.

Este es un homenaje a Moliere y a su teatro.

Sociedad Francesa
San Juan 751 - San Miguel De Tucuman