Jun
10
Sábado
Teatro

Réquiem

21:00
Teatro San Martín


+ DATA

El Ballet Contemporáneo de la Provincia, dirigido por Patricia Sabbag, prepara su vuelta a los escenarios, con la intervención especial del destacado Roberto Galván como coreógrafo invitado. La obra elegida para la ocasión es nada más y nada menos que “Réquiem” - Versión 2023, que dicho cuerpo estable estrenará a nivel nacional el próximo viernes 9 de junio a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).

La obra está musicalizada por la clásica pieza de Wolfgang Amadeus Mozart, “Requiem en Re menor (K. 626)”, más precisamente la versión grabada por Leonard Bernstein (1989, Deutsche Grammophon) junto a la Orquesta y Coro del Bayerischen Rundfunk. Habrá nuevas funciones los días 10,15 y 16 de junio a la misma hora, siempre con entrada libre y gratuita. 

“Réquiem, en un principio, está dedicada a todas las personas, conocidas o no, que fueron víctimas de la pandemia del SIDA en los años 80 y 90. Muchos amigos y colegas del arte murieron a causa de esta enfermedad. Esta obra está planteada desde la visión del que se queda y la necesidad de recordar a todos ellos de una manera humana; es una oda a la esperanza, algo que en aquellos momentos no era una realidad como lo es hoy”, afirma Galván. 

Requiem se estrenó en 1993 con el Ballet Contemporáneo de Szeged, Hungría. Fue remontada en 1997 por el Ballet del Teatro Municipal de Giessen, Alemania y en el 2007 por el Ballet del Teatro Provincial de Bielefeld, Alemania, en su versión completa con coro y orquesta.

El también artista visual e investigador teórico en el campo de las artes interdisciplinarias, cuenta que la versión realizada en 1997 por el Ballet Municipal de Giessen, Alemania, del cual era en ese entonces director, fue auspiciada por el AIDS Hilfe Alemania, y fue parte de la semana de lucha contra el SIDA en aquel país. Además comenta que en el año 2007 se repuso con orquesta y coro, y fue dedicada a su abuela Juana, quién murió poco antes del estreno.  

“Este estreno en Argentina, a 30 años de su creación, es una nueva resignificación de la obra desde su estética, pero no desde su contenido o su dramaturgia. Trata sobre el que se queda, el que sobrevive. Memorias, recuerdos de relaciones interpersonales con seres queridos que ya no están. Una eterna luz de esperanza”, remarca el coreógrafo.

Ficha Técnica

Intérpretes: Ballet Contemporáneo de la Provincia
Dirección Ballet Contemporáneo: Patricia Sabbag
Idea, coreografía y puesta en escena: Roberto Galván
Escenografía y vestuario originales: Zsuzsanna Mólnar.
Escenografía, vestuario e iluminación versión 2023: Roberto Galván
Visuales: DKZ audiovisuales

Sobre Roberto Galván

Coreógrafo, artista visual e investigador teórico en el campo de las Artes interdisciplinarias. Nació en Buenos Aires. En 1983 comienza como bailarín contemporáneo con Nucleodanza y el Ballet Contemporáneo del TMGS. En 1985 parte a Berlín para formar parte de la Tanzfabrik Berlín Ev. en donde comienza un camino de investigación y composición escénica  que lo lleva a la docencia y la creación de LJADA en 1989, su primera compañía de danza basada en Biel, Suiza, con la que recorre Europa y USA. En 1992 es acreedor del 1er premio al mejor dúo y mejor coreografía en la 1ra competición Internacional de danza Suzanne Dellal en Tel Aviv, Israel. Entre 1992 y 1997 su vida discurre entre la docencia, giras y creaciones para diferentes compañías como la de Ismael Ivo, El Teatro Municipal de Nüremberg (Alemania), Norrdans (Suecia), y comienza su cooperación con el Ballet Contemporáneo de Szeged (Hungría) hasta 2020.

En 1997 es nombrado Director del Ballet Municipal de Giessen en Alemania, cargo que ocupa hasta el año 2000. Ese mismo año es convocado para crear "El Mandarín Maravilloso", con el Ballet estable como parte del programa de apertura del nuevo Teatro Argentino de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

Entre 1997 y el 2004 forma parte del cuerpo de docentes del conservatorio ARTez, Arnhem y La escuela de Arte de Ámsterdam en Holanda. En 2004 crea para el Ballet Scapino en Rotterdam "Ojalá", un boceto coreográfico que luego desarrolló con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en el 2005 y que se tituló "Saharahui". Ese año vuelve a radicarse en Argentina y crea para el Ballet de la UNA "Cuarto Creciente", obra que se mantuvo en el repertorio de la misma por casi 12 años. A partir de ese año su carrera transcurre entre Europa y Argentina. Comienza a desarrollarse cómo artista visual en el campo de la Joyería Contemporánea exponiendo en México y Argentina, mientras continúa creando obras de Danza para diferentes compañías en Suecia, Hungría y Alemania, así como a la docencia en el Taller de Danza del TMGSM, donde introduce la materia de partener contemporáneo. 

En el 2013 comienza la carrera de Historia del Arte en la UNLP. En 2017 crea Leidenschaft, Tres Cuentos Escénicos sobre el Amor, la Locura y la Muerte, que se estrena en ElKafka y es ternada para los premios Trinidad Guevara. En 2020 remonta "Concierto para Bandoneón y Orquesta, 1992", en Szeged (Hungría), y crea la primera obra online durante la pandemia "Beethoven 5th", con la compañía de Egert de Hungría.En 2022 creó para Meraki Transdisciplinar la obra “Orfeo y Eurídice 1.0”, que se estrenó en Santa Fe, en el marco del Festival Danzar Santa Fe. En 2023 vuelve a trabajar junto a Meraki Transdisciplinar para crear 2 obras: “Máquina Ofelia” y “Máquina Orfeo”. 

Teatro San Martín
Avenida Sarmiento 601 - San Miguel De Tucuman