May
27
Sábado
Teatro

Sin embargo, yo no

21:00
Puerto Cultural Libertad


+ DATA

Llega desde Córdoba a Puerto Cultural Libertad, en su gira Noa, SIN EMBARGO, YO NO, del grupo La Porfía Teatro. Serán dos funciones los días sábado 27 y domingo 28 de mayo respectivamente a las 21 hs en calle Las Piedras 1850.

.Sin embargo, yo no, es un espectáculo unipersonal que surge del cruce entre las biografías de mujeres que hicieron historia, las pinturas de la serie “Mujeres” de la artista plástica Vanesa Martinelli y el juego escénico traducido en el cuerpo de Elina Martinelli junto a la mirada de Diego Vallarino. Un diálogo entre los relatos documentales de diferentes épocas y movimientos, y el mundo personal teñido también por aquellas mujeres que no necesariamente se reivindican feministas, y forman parte de nuestras heroínas cotidianas: Louise Michel, Flora Tristán, Domitila Barrios, la artista cordobesa Adelia Setto y Francisca… “una mujer como mi mamá”. 

Este espectáculo cuenta con el apoyo del INT Instituto Nacional del Teatro

Ficha técnica/artística:

Texto y actuación / Elina Martinelli 

Dirección / Diego Vallarino

Diseño sonoro / Guillermo Ceballos

Arte visual / Vanesa Martinelli

Operación técnica / Marcos Peña Bolajuzón

Asistencia / Antonella Gualla

SSIN Embargo, Yo NO / La Porfía Teatro

 El elenco se reúne en el 2018 y en 2019 pre-estrena “Sin embargo, yo no”. Sus integrantes han compartido anteriormente diferentes actividades de producción y gestión en el Espacio Cultural Bataclana. Han dictado conjuntamente talleres de Teatro Popular y Teatro del Oprimide. Diego Vallarino (Metis’Arte) además ha trabajado en diferentes países de América Latina y Europa y actualmente reside en las Sierras Chicas de Córdoba, desempeñando allí seminarios sobre “otras masculinidades”. Elina Martinelli (Panfletarias, Bataclana, Fulanas y Menganas) es teatrista, investigadora, clown y docente. Y Marcos Peña Bolajuzón (Bataclana) se desempeña en la operación técnica en este proyecto y también es actor y clown. 

En otras oportunidades han itinerado en Tucumán (Tinku Teatro/ ARRE/ La Gloriosa Sala Teatral) y vuelven a la provincia en el marco de una gira por el NOA que incluye La Rioja, Catamarca, Belén y Andalgalá). Mas info: www.sinembargoyono.com.ar  www.elinamartinelli.com.ar   https://diegovallarino.blogspot.com

.

Entrada con descuento al whats https://walink.co/85ba6f  

.

La Porfía Teatro

Más información: 

http://sinembargoyono.com.ar

https://FB.com/sin.embargo.yo.no

La propuesta unipersonal forma parte de un trabajo de investigación llevado a cabo ente 2019-2020, cuyo propósito se centró en abordar las diferentes tensiones que históricamente anidan al interior de los movimientos feministas, partiendo de la idea de que el género nos une, pero la clase nos divide. Se trabajó a partir de diferentes textos de la autora Andrea D’Atri: Pan y Rosas: Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, y Luchadoras: Historias de mujeres que hicieron historia, ambos libros editados por el Instituto de Pensamiento Socialista. También sobre la antología El martillo y la rosa, de la misma editorial, que aborda la vida de una de las mujeres más importante en la historia del feminismo y el socialismo: Flora Tristán (https://edicionesips.com.ar/categoria-producto/mujer/). A la investigación sobre estas mujeres que hicieron historia se sumaron aquellas que han formado parte de la vida cotidiana, mujeres anónimas que han sido fundamentales en la propia construcción. Y también se aborda la autobiografía de la artista cordobesa Adelia Setto (https://youtu.be/SWLytLeFpgw), cuya historia se cruza en la infancia de la actriz y a pesar de la diferencia de edades mantienen un vínculo de amistad hasta la actualidad. A partir del dialogo entre los materiales documentales y las memorias personales es que surge la propuesta autoficcional, posibilitando el juego que oscila entre ficción y realidad, e invita a sumergirse en este pacto ambiguo, también entre los grandes relatos y los momentos insignificantes de la vida cotidiana. La autoficción fue el pretexto para explicitar ciertos mecanismos, las fuentes y un mundo personal y simbólico encriptado en la trama teatral, que sueña con mentiras que revelen al menos, otras posibilidades. La brindadora, Francisca, Adelia, Superdomitila y la actriz, cinco personajes en un cuerpo brindado al juego y al inevitable desenlace del mirarnos: reírse siempre de una misma.

Puerto Cultural Libertad
Las Piedras 1850 - San Miguel De Tucuman