May
27
Sábado
Variedades

Pagliacci

21:00
Teatro San Martín


+ DATA

Con el estreno de “Pagliacci” (Payasos), del compositor Ruggero Leoncavallo, el Ente Cultural de Tucumán va por una nueva apuesta operística, después de comenzar la Temporada 2023 con la reposición de la exitosa puesta “La Flauta Mágica”, de Mozart.

Pagliacci, una de las óperas más representativas del Verismo, se estrenará el día jueves 18 de mayo, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), y se repondrá los días 20, 21, 27 y 28 de este mes (jueves, viernes y sábados a las 21 h, y domingos a las 20). Entrada gratuita, por orden de llegada. 

Este drama en dos actos relata la tragedia de un payaso y la infidelidad de su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte, y contiene una de las arias de ópera más famosas y popular: "Vesti la giubba". Una de las particularidades de Pagliacci radica en la realidad de los hechos originales,Ruggero Leoncavallo compuso esta ópera en 1892 basándose en una crónica policial de un asesinato ocurrido al finalizar una representación teatral.

Participan la Orquesta Estable de la Provincia, que será dirigida por el Director invitado Mtro. Ricardo Sbrocco; el Coro Estable de la Provincia, también a cargo de Sbrocco; y el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, conducido por Ana María Ternavasio. Enmarcarán también el drama, un grupo de equilibristas, acróbatas y malabaristas, todos actores independientes de circo. La puesta en escena está a cargo de Oscar Zamora y el diseño de la escenografía es del Arquitecto Juan Carlos Malcún.

Pagliacci se puso en marcha en marzo pasado, con la presencia de la prestigiosa maestra en Dirección Orquestal Eduviges Picone, quien realizó una capacitación musical de ópera, destinada a la selección de solistas para esta propuesta, la que contará con elenco doble.

De Buenos Aires llega la soprano María Belén Rivarola, que encarnará a Nedda (18,20 y 21/5), rol que también será interpretado por Constanza García (27 y 28/5); Ramón Poliche (18, 21 y 27/5) y Fabián Abad (20 y 28/5) en el papel de Canio; el barítono marplatense Luciano Garay (18, 20 y 21/5) será Tonio; que también será personificado por Matías Safarsi (27 y 28/5); Patricio Racedo (18, 20, 21, 27 y 28/5) encarnará a Silvio; Alejandro Alonso (18, 21, y 27/5) y Oscar Zeitune (20 y 28/5), ambos harán el papel de Beppe.

Esta nueva propuesta del Ente Cultural tiene una duración de una hora y 20 minutos, contiene un prólogo y dos actos divididos por un intermedio. Durante la obertura,

Tonio, vestido como su personaje de la comedia del arte Taddeo, se dirige al público y plantea que el teatro y la vida son la misma cosa, recordando que los actores también tienen sentimientos, y que la función es sobre seres humanos de verdad.

Está ambientada en el siglo XX, en la década del 20, y cuenta con vestuario propio y también del Teatro Argentino de La Plata.

Teatro San Martín
Avenida Sarmiento 601 - San Miguel De Tucuman