Sep
29
Jueves
Música

Ciclo de Jazz y Música de Cámara

20:00
Facultad de Derecho


+ DATA

En el marco de la 62º edición del Septiembre Musical, comienza el nuevo Ciclo de Jazz y Música de Cámara en el Patio de la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471), que tendrá la participación de destacados músicos del género de nuestro medio.

El Ente Cultural de Tucumán y la Facultad de Derecho de la UNT inician esta nueva iniciativa como parte de un convenio de acciones conjuntas que habrá entre las dos instituciones.  La cita tendrá lugar los días jueves 15, 22 y 29 de septiembre, a las 20hs. con entrada libre y gratuita, y contará con un espacio de cervecería y comidas para degustar durante el show. Se abre el próximo jueves 15 de septiembre con la actuación de dos bandas: Quinteto Aires del Jardín y Nostradamus Jazz Trío.

Aires del Jardín es un Quinteto de vientos, es un grupo de cámara conformado por Luisina Bellomío Méndez  (Flauta y Piccolo), Josías Germán Lazarte Georgieff (Oboe), Kevin Georgieff (Clarinete y Clarinete bajo), Héctor Nicolás Lizana Erazo (Corno) y Enzo Agustín Zuleta (Fagot). Los jóvenes músicos son integrantes de la Orquesta Estable de la Provincia, la Banda Sinfónica, la Orquesta Académica de la Fundación Cristian Zarb y la Orquesta Juvenil de la UNT. 

Surgió en marzo del 2021 por el deseo de difundir el repertorio actual y del siglo XX para esta formación y, en especial, la música latinoamericana. También aborda arreglos y adaptaciones de obras orquestales. 

Su debut fue en agosto del 2021, en el Centro Cultural Virla. El grupo fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para recibir una Beca Formación 2021 en la categoría capacitación grupal, a cargo de la Licenciada Andrea Yurcic. 

En sus performances, el grupo incorpora la teatralidad y la ejecución de obras de memoria. El repertorio estará compuesto por: Gabriel Pierné: Pastorale; Jacques Ibert: Tres piezas breves; Dimitri Shostakovich: Vals N° 2; Dimitri Shostakovich: Tahiti Trot; Rodrigo Domingos: Pequeña Suite Brasilera y Toada y Baião de Cinco; Arturo Márquez: Danzón N° 2; Adriana Verdié: Tangoescente; Ronaldo Miranda: Variaciones serias sobre um tema de Anacleto de Medeiros; Carlos Zamora: Quinteto de vientos N°1: Chacarera y Trote; Alberto Ginastera: Estancia, Danza del trigo y Malambo. 

Nostradamus Jazz Trío es una verdadera alquimia que busca incansablemente un sonido particular para interpretar distintas etapas del repertorio jazzístico. “Queremos poner en valor la formación de trío-jazz donde el swing convive con la improvisación  libre. Nostradamus es nuestro espacio para equilibrar la exploración individual con la interacción grupal”, aseguran sus miembros Juan J. Quinteros (batería), Alberto Pulpo Ramos (piano), y Francisco Pancho González (contrabajo).

El grupo está confirmado desde el 2016, donde participaron en el festival de Jazz en diferentes espacios de la provincia y tuvieron una participación especial en el programa de televisión presentado por Sergio Clúa. En el año 2020 regresaron con una presentación independiente en Citá Abasto de Cultura. En 2021 fueron parte del Julio Cultural organizado por la UNT, con una presentación en el Centro Cultural Virla. 

Sobre sus integrantes

Juan J. Quinteros se graduó en el conservatorio de música. Estudió jazz por medio de clínicas, clases particulares, talleres y seminarios de diferentes partes del país y en el extranjero. Integró diversos grupos de música popular, además es percusionista en la Banda Sinfónica y profesor de batería en la Escuela ESEA. 

Alberto Pulpo Ramos es productor y arreglador musical de formación clásica y autodidacta. Integrante de diversas formaciones de música popular especialmente en bandas de jazz y blues, con actuaciones dentro y fuera de la provincia compartiendo escenario con músicos de la escena del jazz local, nacional e internacional. 

Pancho González, de formación clásica, ha tomado clases y cursos de perfeccionamiento en diferentes lugares del país y el extranjero. En el ámbito del jazz, se ha desempeñado como bajista, contrabajista, arreglador y compositor en grupos que integraron los más destacados representantes locales del género. 

Facultad de Derecho
25 de Mayo 174 - San Miguel De Tucuman