Nov
17
Domingo
Teatro

La Habilidad de los viajes

21:00
Teatro Alberdi


+ DATA
El Grupo LA RENDIJA-artes escénicas del movimiento presenta “La Habilidad de los viajes”, una obra de Danza bajo la Dirección de Marcela González Cortés y Antonella Mazziotti. La temporada de danza se realizarán los domingos 3, 10, 17 y 24 de noviembre a las 21 hs. en la Sala “Juan Tríbulo” del Teatro Alberdi de la UNT.

“La Habilidad de los viajes”es una obra que consta de dos partes:

Lado A. La investigación de dos bailarinas creadoras e intérpretes sobre una danza de contenido personal. Sumergidas en sus mundos de movimientos, de momentos diferenciados (lo ordinario, el misterio, el Bardo, lo sublime y la mirada del viaje). En Lado A hay una evocación de momentos vividos de este dúo de mujeres, que se muestra en principios físicos específicos que le dan una formalidad particular al recorrido de las escenas, una reflexión misteriosa, una vivencia de los conflictos, de percibir lo sublime, características que la danza nos ha devuelto en nuestras experiencias, son paisajes de sutilezas femeninas, donde miramos nuestro viaje con algo de nostalgia y gratitud.

Lado B. Usando el mismo procedimiento de investigación el trabajo se desdobla sobre un dúo de varones. En Lado B, los bailarines no centran su trabajo en la evocación de momentos atravesados por la danza, más bien está en la transformación que provocó en sus vidas, situaciones como la ausencia, el desarme, el soñar con lo sublime y con el deseo de ser distinto. Con una estética muy diferente en Lado B se trabaja con los mismos objetos escénicos y la misma estructura y recursos coreográficos, pero modificándose los principios físicos y los temas de la banda sonora.

De esta manera se plantea una duplicación como experiencia compositiva sobre otros cuerpos distintos, que aportan su bagaje personal. Habilidades personales desarrolladas por ellos y sus viajes.

Las Interpretes  del Lado A son Antonella Mazziotti y Marcela González Cortés. Los Intérpretes  del Lado B son Javier Ale y Alejandro Elías. 

La Asistencia técnica la realiza Mary Bosh Martínez. El vestuario y asesoramiento estético es de Fernando Rivas. La edición musical de Pablo Arias. La Producción es del Grupo LA RENDIJA-Artes escénicas del movimiento. La Dirección General y Coreográfica es de Marcela González Cortés y Antonella Mazziotti.

Del Grupo LA RENDIJA-Artes escénicas del movimiento:

Antecedentes  y antigüedad del grupo.

Grupo LA RENDIJA formado en Tucumán dedicado a la creación y producción en Artes Escénicas del Movimiento: Teatro-danza, danza contemporánea, intervenciones y Videodanza. Grupo creado en el año 2005 por Marcela González Cortés y Sergio Aguilar. Quienes fueron integrantes del Grupo EL ESTUDIO (Grupo de reconocida trayectoria en el Noroeste Argentino, dedicado a la formación y producción artística, dirigido por Beatriz Lábatte, entre los años 1993 y 2004). Actualmente el Grupo está dirigida por Marcela González Cortés, chilena radicada en Argentina. 

En Gestión Artística, LA RENDIJA ha participado de la organización de los Encuentros Bienales de Teatro Danza NOA que se realizaron en la Provincia de Tucumán en el año 2002, 2004 y 2006. Fue Grupo organizador del Encuentro Nacional de teatro danza y artes escénicas del movimiento 2008. Y organizador del Festival Escenazero-Réplica Tucumán en el 2010.
Sus producciones se destacan por la mezcla de lenguajes en la escena. Los elencos del Grupo LA RENDIJA  siempre estuvieron conformados por artistas del teatro, la danza, música y las artes visuales de Tucumán.

Entre los años 2009 y 2012, el Grupo participó en distintos festivales nacionales e internacionales con los Videodanza “BESO.TE.BESO”, “Y ese mar que tranquilo te baña” y  “De sola estar”, presentados en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Italia, Alemania y España. Además de sus Producciones Escénicas: “Como la que se extravió…” Temporada 2004-2005-2006, “Marchitas para un devenir” 2008-2009, “La Curiosidad” 2010-2011-2012, “Sobre un Deseo” 2014-2015 presentados en festivales nacionales e internacionales de Argentina y Chile. La Intervención de Danza “Direccionable”, invitado al Festival de Arte Joven “Pulsudo-2016 en Tucumán y también la obra de Danza “Vuelta Isla”, que fue estrenada en Julio de 2015 en Tucumán y fue seleccionado en el Festival Nacional de Danza Emergente “Ciudanza- 2016” en Bs As. Además “Vuelta isla” fue ganadora en el 2018 del Programa Nacional “Factoría en danza” del Ministerio de Cultura de Nación, (de 20 entre 500 postulantes, en lo mejor de la danza emergente nacional), presentándose en la Bienal de Arte Joven de Santa Fe-UNL 2018.

“Este Espectáculo cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO”.
Teatro Alberdi
Avenida Jujuy 92 - San Miguel De Tucuman