Feb
24
Domingo
Teatro

El valiente Juancito

17:00
CiTá


+ DATA
Grupo TeatrACT lanza su temporada 2019 de espectáculos para toda la familia. Por eso este domingo 17 de febrero será la avant premiere de una nueva edición de la ya tradicional "Matiné de Títeres", presentando la obra "El valiente Juancito", una versión libre sobre un texto de Javier Villafañe.

La función será  a las 18 hs en Citá Abasto de Cultura, Lamadrid 1457.

La propuesta pensada para grandes y chicos, tendrá unos presentadores muy especiales.

En el 2018, el grupo con su anterior espectáculo de títeres fue galardonado con el premio ARTEA que otorga la Asociación Argentina de Actores como Mejor Espectáculo de Teatro para Niños, reivindicando el trabajo con títeres como teatro destinado a público infantil.

El teatro de títeres (también llamado de teatro de marionetas o teatro de muñecos) es el espectáculo realizado con títeres, o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra, o marionetas. Recordemos que el oficio de titiritero es tan viejo como el del sastre, el panadero o el del zapatero remendón. La ejecución de esta disciplina artística requiere de un profesional idóneo y entrenado, con mucha práctica y conocimientos variados.
A lo largo de los siglos, esta forma de espectáculo ha desarrollado una rica variedad de modelos, tipos, y técnicas, desde las más primitivas en antiguas civilizaciones de Oriente y Occidente, hasta las nuevas fórmulas y estéticas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX, algunas de ellas con un progresivo uso de tecnología.

Sobre el elenco
Los títeres son manipulados por Adriana Landro y Graciela Santi. La asistencia escénica es de Liliana Landro. La producción general de Benjamín Tannuré Godward para el grupo TeatrACT.

Las titiriteras de este espectáculo han sido formadas y se desempeñan además como docentes de la Escuela Taller-Teatro de Títeres de la Provincia, dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán, escuela con más de 60 años de trayectoria, ubicada en Las Heras 25, primer piso.

Muchas veces se piensa que el teatro de títeres es un arte menor. Concepción errada generalizada. Es arte, y los titiriteros son artistas que buscan estimular la sensibilidad de la platea generando, al mismo tiempo, algún grado de conciencia.    
 
Sobre la obra
El espectáculo estará presentado por dos particulares personajes: la abuelita Rufina y su nieto. Ambos harán el deleite de todos con un gracioso entremés de presentación para luego pasar a la obra.
"Matiné de Títeres: El valiente Juancito" cuenta la historia de dos amiguitos, María y Juancito. Un día quedan en encontrarse para jugar, pero María no llega a la cita. Cuando Juancito investiga la razón, descubre que algo había asustado mucho a su amiga. Dispuesto a hacerse el valiente, decide ayudarla, por lo que parte a encontrar a aquello que le había provocado el miedo a María. Por supuesto por muy valiente que parece, Juancito también tiene miedo, pero para no perder el amor de María y que piense que es un cobarde, decide enfrentar su miedo y así vencer lo que estaba asustando a su amiga. Pero esto no podrá ser posible sin la colaboración del público.

Acción trepidante, unas gotas de romanticismo, diversión y tensión dramática se dan la mano en esta divertida función con una exquisita banda sonora que acompaña la historia desarrollada con títeres con técnica de guante.

CiTá
Lamadrid 1457 - San Miguel De Tucuman