Dic
07
Viernes
Arte

Klecsopoemas

20:00
Museo Iramain


+ DATA
El viernes 7 de diciembre, a las 20, en el Museo Juan Carlos Iramain, Entre Ríos 27, tendrá lugar un homenaje a Fued Amin, destacado artista de las artes plásticas tucumanas, fallecido en 2005. En la oportunidad, se presentará el libro "Klecsopoemas", de Amin y Roberto Espinosa. En la ocasión, se referirá a la obra la licenciada Gloria Zjawin de Gentilini. La parte musical estará a cargo de Ana Marcilla y Carlos Podazza.

Fued Amin nació en Tucumán en 1922 y falleció en 2005. Egresado de la Escuela de Dibujo y Artes Aplicadas de la Universidad Nacional de Tucumán, realizó estudios de pintura bajo la dirección de Timoteo Navarro en el Instituto Superior de Artes de la UNT. Desde 1943 participa en salones oficiales y privados de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán. Efectuó numerosas exposiciones individuales. Distinciones obtenidas: primer premio adquisición, sección Dibujo y Grabado en el XI Salón Anual de Artes Plásticas (Tucumán, 1950); primer premio de Pintura Peña El Cardón (Tucumán, 1957); premio especial de Pintura en el XI Salón Nacional (Tucumán, 1966); primer premio de Pintura en el Salón “Casa Argentina en Israel” (Tucumán, 1968); primer premio de Pintura “Embajador de España” en el II Salón del Instituto Tucumano de Cultura Hispánica (Tucumán, 1976). Publicaciones: Editor de “Timoteo Navarro”, con estudio crítico biográfico de Ramón Alberto Pérez; “Binario”, plaqueta con cinco poemas de Gerardus van Mameren y pinturas de Amin. Editor y autor de “Klecsografías”, con texto de Roberto Espinosa; director de edición de “José Nieto Palacios” y de “Alfredo Gramajo Gutiérrez”, con estudios crítico-biográficos de Ramón Alberto Pérez, y de “Trascendencia cotidiana”, libro de poemas de Gerardus van Mameren. En noviembre de 2004, la Universidad Nacional de Tucumán lo honró con el título “Personalidad destacada de la Cultura”. El destacado crítico de arte César Magrini escribió: “A Fued Amin podría definírselo como el clásico del grupo: idéntico rigor en el empaste, en las superficies, en la composición. Una paleta que rehúye toda violencia, como para afirmarse desde más allá de esos colores suaves, casi sugeridos, en un tiempo sin memoria. Sus temas: el eterno contrapunto de botellas, frutos y jarras vuelto a descubrir desde una perspectiva en la cual la honestidad se incorpora como rasgo sobresaliente. Y a pesar de esa limitación de los temas, no hay en sus cuadros una repetición; todos son distintos, singulares, únicos. Lección que muy pocos pueden dar cuando -como en este caso- limitan voluntariamente al máximo su vocabulario porque saben que los verdaderos valores no están en el qué, sino en el cómo”.

Roberto Espinosa, escribidor y periodista, nacido en San Miguel de Tucumán en 1958. Desde 1981 es periodista del diario La Gaceta de Tucumán. Es autor de El Borges del jazz (poemas, cuentos y ensayos). Con el pintor Fued Amin editó en 1996 el libro Klecsopoemas. En 2002, publicó con artista plástico Donato Grima Silbando cielos, un CD que reúne pinturas digitales y poemas. Ese mismo año, a través de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT editó El caracol de los sueños, relatos para niños, reeditado en 2010. En 2006 publicó La cultura en el Tucumán del siglo XX. Diccionario monográfico y en 2008, Historia de la Facultad de Medicina de la UNT. En 2010, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT reeditó El caracol de los sueños. En 2013, en la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, publicó Cosecha de Luz (poemas). En 2017, publicó El Cuchi Leguizamón: La memoria del olvido, editado por el diario La Gaceta, y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT le editó La Cultura en el Tucumán del Bicentenario, segunda edición de su Diccionario Monográfico. En junio de 2018, publicó Rolando Valladares: Un Chivo con alma de vidala, editado por La Gaceta. En 1981, obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Martha Lynch. En 1998, entrevistó en París al violinista Yehudi Menuhin y al compositor. Incursionó como actor en 2007 en la pieza teatral Varlamaría, protagonizada por Rosa Ávila y Hugo Gramajo, y luego en Por las hendijas del viento, film de Luisa Quintavalle y Carlos Alsina. En mayo de 2009, con la pintora Mamina Núñez de la Rosa obtuvo el segundo premio en el IV Salón Regional del Poema Ilustrado, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. Con los músicos Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini, Gerardo Núñez, Antonio Rodríguez Villar, Carlos Podazza, Coqui Sosa y Anselmo Lago ha compuesto zambas, milongas, chacareras y tangos. Sobre su obra poética, la doctora en Letras, Adriana Olivera, señaló: “Roberto Espinosa escucha, recuerda y escribe; presta sus manos generosas, su fino oído, su oscura voz cuando recita sus versos. Es un duende de la noche, del vino, del silencio. Un escriba de la memoria, de las voces y los silencios. Es un ancla que resiste a la evanescencia de la vida posmoderna. Como los clásicos, su voz permanece y transmite la fusión entre arte y vida”, dijo.

Museo Iramain
Entre Ríos 27 - San Miguel De Tucuman